Cursos

El Reino del Revés

 Mª Elena Walsh nos trae esta disparatada canción donde todo parece cambiado de sitio. Vamos a escucharla, aprenderla y lo más divertido, añadir nuevas letras con vuestra gran imaginación.

Empezamos con una presentación del poema, para pasar a continuación a escuchar la canción.






Carabú

Vamos a cantar un poco con esta divertida cancióncon la que podemos jugar en su interpretación. En esta mix de Mª Jesús Camino tenemos todos los recursos necesarios para aprenderla. Pincha en la imagen.



Komaromi

Komaromi es una canción húngara que realizaremos en forma de canon con percusión corporal. Primero aprendemos la letra y la melodía que tenemos en esta partitura:


En la web de Mama Lisa tenemos la traducción y una breve explicación de su origen.

En este video de canciones infantiles húngaras podemos escucharla:


Y Pedagovila nos ofrece esta interpretación con movimiento y percusión corporal en cuatro grupos:


En nuestro caso, realizaremos la canción con un texto adaptado y percusiones corporales marcando el pulso, sin desplazamiento, que será el siguiente:
Este canon cantaré, (cabeza)
este canon bailaré, (palmas suaves)
sí, sí, sí, sí, sí, sí, (rodillas)
otra vez comenzaré. (pies)

Cuando aprendamos bien la letra realizamos el canon siguiendo el esquema que tenemos a continuación:



Las Czardas son bailes tradicionales húngaros que se hicieron populares en la primera mitad del siglo XIX, y fueron recogidos más tarde por compositores de música culta como Liszt o Monti. De este último hay un ejemplo muy famoso que a continuación eóscucharemos. Tradicionalmente se bailan en parejas, con dos partes claramente contrastadas. El adagio del principio, lento, expresivo, melancólico... y el allegro que llega a continuación, vivo, enérgico, veloz. Terminamos con un andante más pausado para dar el punto y final.
 A continuación veamos las famosas Czardas de Monti, siguiendo el musicograma de clase. En el video podremos ver los instrumentos que la interpretan, el címbalo entre ellos, muy conocido en su país y curioso para nosotros. A disfrutar de este virtuosismo y velocidad.





Propuesta para percusión corporal:


Terminamos con esta fantástica interpretación con el piano. ¡Nunca habrás visto tantas manos en un teclado!







Día del Libro

 Celebramos esta semana el Día del Libro, el 23 de abril, con un poco de música de cuentos. Escucha y disfruta de este genial tema de Celtas Cortos, "Cuéntame un cuento"


¿Qué te ha parecido? ¿Te ha gustado la música? ¿Escuchas habitualmente este tipo de música? ¿Has estado atento a la historia y a los instrumentos que han aparecido y han sonado? Accede a este cuestionario y comprueba que así ha sido. Y recuerda, ¡un cuento antes de ir a dormir!






Música del Agua

 En este mes de abril vamos a acercarnos a algunas obras musicales compuestas en referencia al agua. Como dice el refrán "en abril, aguas mil", esperemos que nos llegue en forma de regalo desde el cielo que falta le hace a nuestro planeta. 




FRESH PICKS FIELDS

 Comenzamos con esta alegre y fresca música que nos recuerda el buen tiempo primaveral que ya tenemos. Coge tus palillos y tus maracas que empezamos.


El Moldava

 Bedrich Smetana nació en la actual República Checa en 1824 y falleció allí, en su capital Praga, en 1884. Nació en una época muy especial para la música, en la que los sentimientos y la importancia de transmitir emociones, era muy importante. El Romanticismo.

Bedrich Smetana | En Clave de Niños

La música que vamos a escuchar es un Poema sinfónico de este compositor, llamado como el principal río de Chequia: el Moldava.

“El Moldava” nos narra el curso de este magnífico río: cómo nace gota a gota en las altas montañas de la República Checa y cómo va creciendo poco a poco a medida que los riachuelos se unen por las montañas. En su camino, atraviesa diversos paisajes y comparte con los hombres su vida cotidiana; escenas de caza, una boda campesina donde se está bailando una danza, incluso la magia de la noche con sus ninfas bañándose en sus aguas. El río va creciendo poco a poco hasta convertirse en el acaudalado río que atraviesa la grandiosa ciudad de Praga, para fundirse más adelante en el río Elba y así acompañar sus aguas hasta el mar.

.

Siguiendo la web de Musicaeduca, estas son las escenas que podemos escuchar durante la audición:

  • La pieza comienza con melodías en las flautas (que imitan el fluir de las aguas de los manantiales) que a continuación dialogan con el pizzicato de las cuerdas (que podría representar las gotas de agua chocando en las rocas) .  A ellos se unirán los clarinetes y es entonces cuando el río comienza a crecer.
  • Los riachuelos unidos ya han formado un magnífico río, violines y vientos maderas describen su curso, haciendo sonar la melodía principal de esta maravillosa pieza. Melodía que mejor se reconoce y que siempre resurge cuando, de nuevo, las aguas del Moldava protagonizan la pieza musical.
  • Tras la primera aparición de la melodía del Moldava se oyen las trompas en sus orillas. Una escena de caza acompaña el curso del río.
  •  Irrumpe alegremente una danza campesina. ¡¡Una boda en las orillas!! Los novios se miran en el río mientras los invitados bailan alegres.
  • Llega la noche y con ella la mágica luz de la luna, las flautas, violines, las arpas representan a unas ninfas dbañándose en sus aguas.
  • El Moldava pasará por una zona de rápidos y una cascada, la tensión de las aguas se escucha con la gran intensidad que alcanza la orquesta.
  • De vuelta al llano y cada vez más caudaloso y majestuoso, el río se aproxima a Praga y oímos triunfal su melodía.
  • Finaliza este poema cuando las aguas del Moldava suavemente se funden con las del río Elba, y juntas en una sola corriente, llegarán al mar.