Cursos

Komaromi

Komaromi es una canción húngara que realizaremos en forma de canon con percusión corporal. Primero aprendemos la letra y la melodía que tenemos en esta partitura:


En la web de Mama Lisa tenemos la traducción y una breve explicación de su origen.

En este video de canciones infantiles húngaras podemos escucharla:


Y Pedagovila nos ofrece esta interpretación con movimiento y percusión corporal en cuatro grupos:


En nuestro caso, realizaremos la canción con un texto adaptado y percusiones corporales marcando el pulso, sin desplazamiento, que será el siguiente:
Este canon cantaré, (cabeza)
este canon bailaré, (palmas suaves)
sí, sí, sí, sí, sí, sí, (rodillas)
otra vez comenzaré. (pies)

Cuando aprendamos bien la letra realizamos el canon siguiendo el esquema que tenemos a continuación:



Las Czardas son bailes tradicionales húngaros que se hicieron populares en la primera mitad del siglo XIX, y fueron recogidos más tarde por compositores de música culta como Liszt o Monti. De este último hay un ejemplo muy famoso que a continuación eóscucharemos. Tradicionalmente se bailan en parejas, con dos partes claramente contrastadas. El adagio del principio, lento, expresivo, melancólico... y el allegro que llega a continuación, vivo, enérgico, veloz. Terminamos con un andante más pausado para dar el punto y final.
 A continuación veamos las famosas Czardas de Monti, siguiendo el musicograma de clase. En el video podremos ver los instrumentos que la interpretan, el címbalo entre ellos, muy conocido en su país y curioso para nosotros. A disfrutar de este virtuosismo y velocidad.





Propuesta para percusión corporal:


Terminamos con esta fantástica interpretación con el piano. ¡Nunca habrás visto tantas manos en un teclado!







No hay comentarios:

Publicar un comentario