La música que vamos a escuchar es un Poema sinfónico de este compositor, llamado como el principal río de Chequia: el Moldava.
“El Moldava” nos narra el curso de este magnífico río: cómo nace gota a gota en las altas montañas de la República Checa y cómo va creciendo poco a poco a medida que los riachuelos se unen por las montañas. En su camino, atraviesa diversos paisajes y comparte con los hombres su vida cotidiana; escenas de caza, una boda campesina donde se está bailando una danza, incluso la magia de la noche con sus ninfas bañándose en sus aguas. El río va creciendo poco a poco hasta convertirse en el acaudalado río que atraviesa la grandiosa ciudad de Praga, para fundirse más adelante en el río Elba y así acompañar sus aguas hasta el mar.
.
Siguiendo la web de Musicaeduca, estas son las escenas que podemos escuchar durante la audición:
- La pieza comienza con melodías en las flautas (que imitan el fluir de las aguas de los manantiales) que a continuación dialogan con el pizzicato de las cuerdas (que podría representar las gotas de agua chocando en las rocas) . A ellos se unirán los clarinetes y es entonces cuando el río comienza a crecer.
- Los riachuelos unidos ya han formado un magnífico río, violines y vientos maderas describen su curso, haciendo sonar la melodía principal de esta maravillosa pieza. Melodía que mejor se reconoce y que siempre resurge cuando, de nuevo, las aguas del Moldava protagonizan la pieza musical.
- Tras la primera aparición de la melodía del Moldava se oyen las trompas en sus orillas. Una escena de caza acompaña el curso del río.
- Irrumpe alegremente una danza campesina. ¡¡Una boda en las orillas!! Los novios se miran en el río mientras los invitados bailan alegres.
- Llega la noche y con ella la mágica luz de la luna, las flautas, violines, las arpas representan a unas ninfas dbañándose en sus aguas.
- El Moldava pasará por una zona de rápidos y una cascada, la tensión de las aguas se escucha con la gran intensidad que alcanza la orquesta.
- De vuelta al llano y cada vez más caudaloso y majestuoso, el río se aproxima a Praga y oímos triunfal su melodía.
- Finaliza este poema cuando las aguas del Moldava suavemente se funden con las del río Elba, y juntas en una sola corriente, llegarán al mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario