Cursos

La orquesta sinfónica

Existen diferentes clases de orquestas según el número y tipo de instrumentos o dependiendo del tipo de música que interpretan. Además, cada agrupación orquestal toca en espacios diferentes. Los principales tipos de orquestas son: sinfónica, de cámara, de rock, de jazz, rondalla, agrupaciones folclóricas...

La orquesta sinfónica está formada por muchos instrumentos, de todas las familias que conocemos, y tule tocar en grandes espacios como salas de conciertos cerradas con buenas condiciones acústicas.

UN POCO DE HISTORIA:

La orquesta sinfónica surgió en Europa. Es un conjunto formado por instrumentos de cuerda, viento-madera, viento-metal y percusión. El número de intérpretes varía dependiendo de la época. En el siglo XVIII, época clásica, raramente tuvo más de 25 instrumentistas.

A partir del s. XIX la orquesta adquiere grandes dimensiones. H.Berlioz solicitaba orquestas de más de 500 músicos y la 8ª sinfonía de Mahler lleva el sobrenombre de la Sinfonía de los Mil, debido a la plantilla orquesta y coral tan grande.

Las secciones de la orquesta son: 

  • Cuerda: violines primeros, violines segundos, violas, violonchelos, contrabajos.
  • Viento-madera: flauta, oboe, clarinete, fagot.
  • Viento-metal: trompa, trompeta, trombón, tuba.
  • Percusión: timbales, caja, bombo, marimba, platillos, campanas tubulares, triángulo, etc.
  • Otros: piano, arpa, celesta, etc.

La labor del director de orquesta es compleja y variada. No solamente incluye la indicación del compás, el tempo,... sino que es el responsable de dar carácter y personalidad y llevar a cabo una correcta interpretación en todos los ámbitos.



En este juego de learningapp recordaremos los nombres de los instrumentos y aprenderemos su ubicación:




Practica y demuestra lo aprendido en estas fichas interactivas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario