Cursos

El Clasicismo

Después del Barroco musical llega el Clasicismo, que tiene su apogeo en el siglo XVIII. El Clasicismo se enmarca entre el fin del Barroco, con la muerte de Bach (1750) y la muerte de Beethoven en 1827. Es la época del movimiento intelectual conocido como  "La Ilustración" y la música se caracteriza por el equilibrio, la sencillez, la claridad, el orden y la armonía. Es música refinada y elegante. El lenguaje musical llega a su estado definitivo, tal como hoy se conoce. Los instrumentos se agrupan por familias dando paso a la formación de la orquesta sinfónica. (ver en 5º). Se incorporan nuevos instrumentos recién inventados como el clarinete. El pianoforte (desarrollo del clave del Barroco) es un instrumento esencial.




Viena se convierte en centro musical y acoge a figuras excepcionales como Haydn, Mozart y Beethoven, los tres máximos representantes de esta época.


Gracias a las salas de conciertos de las grandes ciudades se empieza a popularizar la música. Ya salimos de los palacios y las iglesias. Los aristócratas y adinerados reciben clases de música y ayudan a los artistas, que ahora buscan la inspiración en la razón, la belleza y la sencillez.
En esta época tiene más éxito la ópera cómica o bufa, y destacan formas como la sonata y la sinfonía. La melodía es clara y sencilla. El ritmo regular y cuadrado. Las formas están claras. La armonía es tonal.
Veamos este video donde conoceremos más de esta época y sus músicos.



Ficha interactiva obras y compositores: Investiga obras musicales de estos genios y coloca cada una en su correspondiente compositor:

Algunas obras clásicas para trabajar en clase:


























No hay comentarios:

Publicar un comentario