Cursos

Mozart y su Flauta

Entre las muchísimas obras que compuso Mozart, como ya hemos visto, hizo algunas óperas. ¿Sabes qué es una ópera? Pues una obra musical en la que se unen la música de una orquesta, voces y escenografía. Vamos a saber un poco más con la ópera "La Flauta Mágica". Para que conozcas la trama de la historia he encontrado este video realizado por alumnos de Primaria del CEIP Joaquín Tendero, con un montaje bastante atractivo, y que conseguirá enseñaros los entresijos de la historia.


En este otro video puedes escuchar las partes más representativas de la historia de la Flauta Mágica a través de una animación de Teaser, Óperas para Soñar


Y en esta web RZ100arte, encontrarás varias versiones de la obra adaptadas a niños. Una dividida en tres partes, de la BBC, y otra de Disney, de una duración de unos 45 minutos. Como ya hemos conocido, una historia de príncipes y princesa con malvada madrastra y final feliz. 

Pues aquí están los principales personajes. ¿Sabrías escribir el nombre de cada uno a su lado? ¿Qué adjetivos podrías decir de cada uno de ellos? Te animo a hacer una lista de cada uno de ellos entre todas las propuestas de los compañeros.

También puedes hacerlo de forma interactiva con esta ficha que hay a continuación. Solo tienes que arrastrar cada nombre a un personaje y comprobar tus respuestas.



Si aún no tienes claro lo que es la ópera y quién es quién en estos personajes de la ficha, puedes descubrirlo aquí, en este vídeo:

En esta página puedes ver una recreación de la Flauta Mágica con los personajes de Playmobil. ¡Qué buen montaje han realizado! Playmopera

En este Aria de Papageno iremos siguiendo la música, sus instrumentos principales y, lo más importante, recogiendo los pájaros que se han escapado de la jaula. Ayudemos a Papageno en esta empresa. Por cierto, se llama Aria a las partes de la ópera en las que canta uno solo. En este caso, el pajarero Papageno. 


¿Fácil, no? Pues ahora vamos a ponerlo un poco más complicado. En esta otra audición de escucharemos un coro, que es cuando cantan muchas voces. Tienes que prepararte con dos lápices o palillos para acompañar con percusión. Realizaremos el ritmo de negras o corcheas, que están indicadas solo con las plicas, y también aparece alguna blanca, que es una figura más larga que la negra y llamaremos TAA.



Y después de trabajar el ritmo, es el turno de la melodía y los movimientos sonoros. Coge un pincel o tu propio dedo y dibuja en el aire el movimiento del sonido, tal como va indicando el siguiente musicograma.


Para terminar vamos a escuchar el Aria (ya sabemos lo que significa esta palabra) de La Reina de la Noche. Y tranquilos, que aunque dé un poco de miedo por la malvadísima que es, todo terminará bien.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario